Consejos de cuidado
CUIDADO DE LA PIEL DE NUBUCK
Gracias a la capa de cera, se forma la típica pátina que se desarrolla en el cuero graso. Al llevar las botas, la piel sigue expandiéndose ligeramente y se adapta de forma natural a la forma del pie y del tobillo. Durante el uso, se produce un aligeramiento en los puntos de estiramiento, rayado y abombamiento. Este efecto es característico del tipo de cuero utilizado (y deliberado) y le da un toque especialmente rústico.
Para igualar los arañazos, suele bastar con pasar un paño seco o ligeramente húmedo sobre el cuero. De esta forma, se frota la capa de grasa.
El cuero tolera bien la grasa incolora para cuero y se puede frotar con ella con un paño suave en el caso de manchas de color más grandes. La grasa de cuero adicional oscurece un poco el cuero y lo hace especialmente flexible.
CUIDADO DEL CUERO ANTE
La piel de ante se engloba bajo el término colectivo de gamuza y lo ideal es impregnarla con un spray antes y también entre medias para refrescarla y que tenga una larga vida.
El spray de impregnación protege el ante de la suciedad y tiene un efecto repelente al agua (pero no hace que el zapato sea impermeable). Debido a la aspereza de la superficie, no se debe utilizar ni cera ni betún para este tipo de cuero. Este spray impermeabilizante se vende en la mayoría de las zapaterías.
Las manchas ligeras de suciedad suelen poder eliminarse fácilmente con un cepillo para pieles de ante. Para las manchas más resistentes, se recomienda una goma de limpieza especial, pero sólo debe utilizarse con precaución, ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar el cuero.
En principio, siempre recomendamos una limpieza en seco profesional para nuestros productos de lana.
En general, es conveniente ventilar preferentemente la lana y eliminar cuidadosamente las manchas de suciedad individuales con un paño húmedo. Gracias a la grasa de lana, nuestros productos de lana, como las capas medievales, son bastante resistentes a la suciedad y tienen un efecto repelente al agua.
Si, a pesar de todo, desea lavar usted mismo su capa de lana, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Se prefiere lavar a mano
Lave el producto a mano -no en la lavadora- en un recipiente grande (o en la bañera) en agua fría con detergente para lana. Evite las fluctuaciones de temperatura, ya que demasiadas provocarán que la lana se sienta. Además, no deje el producto de lana en el agua durante más de 10 minutos.
Secar correctamente la lana
Seca la lana exprimiendo suavemente el agua y enrollándola en una toalla grande y seca. Especialmente nuestras capas de lana medievales son bastante grandes y difíciles de enrollar - si no, presione la toalla suavemente contra el material para secarlo. A continuación, coloque el producto de lana sobre otra toalla seca y déjelo secar al aire. Una toalla adecuada para este fin es, por ejemplo, un tendedero en el que la toalla esté bien extendida.
Cuidado con la decoloración
Es posible que parte del color se desprenda de la lana, especialmente si es roja. Por lo tanto, no utilice una toalla blanca pura para secarse. Además, el producto de lana puede perder algunas gotas de agua al secarse, que podrían caer al suelo. Por lo tanto, hay que asegurarse de que el suelo está bien protegido y de que la lana se ha secado adecuadamente. No secar el producto a la luz directa del sol. Además, la lana siempre debe estar "acostada" y no "colgada".
Separar los colores
Lave su ropa por separado por categoría de color: blanco/claro, colores oscuros, rojos. Además, los tejidos de lana sólo deben llevarse a la tintorería o lavarse cuidadosamente a mano en agua fría (consulte nuestras instrucciones de cuidado individuales para cada producto).
No lavar demasiado caliente
Si lavas la ropa demasiado caliente, los tejidos naturales como el lino, el algodón o la lana se encogen. También se recomienda lavar en el ciclo delicado a 30° o menos para asegurar la longevidad de los colores. También ahorrarás energía.
Secado de la ropa al aire libre
La forma más suave de secar la ropa es al aire libre. La ropa de color no debe exponerse a la luz solar directa, ya que los colores pueden desvanecerse.
No utilice la secadora
Disfrutará del producto durante más tiempo si no utiliza la secadora. Si aún así no se quiere prescindir de la secadora, hay que poner una potencia de calor y una velocidad bajas y sacar la prenda cuando aún está medio húmeda. Tenga en cuenta que los tejidos como el algodón o el lino suelen encoger ligeramente después del secado y que el secado frecuente hace que la prenda se desgaste más rápidamente.
No sobrecargue la lavadora
Si la lavadora está demasiado llena, la ropa puede no quedar completamente limpia y, además, puede no oler bien.
Utilizar un detergente de color para las prendas de color
Para su ropa de color o coloreada recomendamos el uso de detergente de color. A diferencia del detergente fuerte, no suele contener lejía y, por tanto, es suave con los colores de la ropa.
Lavado y planchado del revés
Lavar o planchar la ropa del revés es tanto como ponerla al revés. Esto protege las prendas de la pérdida de color y fibras y de posibles daños. Si das la vuelta a tus prendas antes de lavarlas y plancharlas, tendrás colores más brillantes e intensos durante más tiempo.
Cada prenda tiene una etiqueta de cuidado cosida. Hay símbolos de lavado en él. Estos representan nuestra respectiva recomendación de atención.
En nuestra página web también puede encontrar una recomendación de cuidado en la descripción de cada artículo.
En el caso de los artículos de cuero, generalmente se recomienda limpiarlos con un paño húmedo si están sucios. Además, la mayoría de los tipos de cuero pueden mantenerse bien con grasa incolora.